Hace poco anunciábamos en el blog de BrainSINS la consecución de una ronda de inversión de 400.000€ liderada por el fondo de inversión Inverready Capital Risk. Cuando se escribe sobre estos temas, siempre se focaliza sobre los aspectos positivos, especialmente porque es una muy buena noticia para cualquier startup, al dotarles de recursos para su consolidación y crecimiento, y se dejan de lado algunos aspectos menos “bonitos” pero que conviene tener en cuenta para planificar un proceso de inversión.

Si bien el ecosistema de startups en España está mejorando a pasos agigantados, como se puede ver por la cada vez mayor cantidad y calidad de opciones de ayuda a la creación de startups (viveros, incubadoras, aceleradoras, etc.), conviene tener en cuenta que las Empresas de Base Tecnológica (EBT) tienen ciertas particularidades que las hace más sensibles durante los procesos de obtención de financiación. El principal obstáculo reside en el tipo de inversiones que priman en España, que son básicamente inversiones en empresas que “clonan” o importan ciertos modelos de negocio de éxito en otras zonas geográficas. Gracias a esta tendencia, hemos vivido en España (al igual que en muchas otras partes), una fiebre de outlets virtuales (BuyVip, Privalia, VipVenta, etc.), otra fiebre de los “groupones” (Groupalia, Buy The Face, Reduti, Offerum, etc.), y muchas otras.

Las Empresas de Base Tecnológica no se basan en copiar o adaptar modelos de negocio de éxito en otros países, si no que son empresas centradas en el desarrollo de una tecnología propia y diferencial. Así pues, son radicalmente opuestas a los “clones” que comentábamos anteriormente, ya que si cuentan con tecnología propia, pero o bien carecen de modelo de negocio, o su modelo de negocio no ha sido probado con éxito en otras áreas geográficas. Esto implica que son empresas con un mayor nivel de riesgo, aunque también con un mayor nivel de expectativas, ya que si consiguen rentabilizar su tecnología, al ofrecer un valor diferencial, y con ello unas elevadas barreras de entrada, su posicionamiento en el mercado les permite crecer más rápidamente y ocupar una posición dominante en el mercado. Ese es el caso de empresas como Google, que si bien tardo en tener claro su modelo de negocio, ha conseguido una posición en el mercado que no podría haber obtenido sin una tecnología única y diferencial.

Por otro lado, los inversores españoles también prefieren empresas B2C, es decir, cuyo mercado son consumidores finales, y no empresas B2B. La razón principal que se suele dar para esta preferencia es que las empresas B2C tienen unas mayores expectativas de crecimiento, al tener un mercado final más amplio. Básicamente, más valen muchos pocos que pocos muchos. Pero para la mayoría de las EBTs, resulta más simple orientarse como empresas B2B, ofreciendo su tecnología a otras empresas, ya bien sea mediante licenciamiento de tecnología, Software as a Service, o de múltiples otras formas. Las empresas B2B suelen ser empresas más tecnológicas, mientras que las empresas B2C son empresas con un mayor nivel de orientación a marketing, y por tanto el encaje de EBT con B2B suele ser casi perfecto.

Aunque podríamos mentar muchos otros factores, solo quedándonos con dos de los principales factores que marcan la mayoría de las inversiones en España, podemos ver que las EBT se encuentran en una posición muy desfavorable para obtener inversión, o al menos para defender valoraciones más adecuadas a su nivel de desarrollo. Ni son empresas que suelan basarse en un modelo de negocio de probado éxito, ni empresas que suelan dirigirse a la masa de usuarios. Esto no quita que una EBT pueda conseguir una buena ronda de financiación, ya que todos los años se realizan múltiples inversiones de este tipo en España. Pero sí que conviene tener en cuenta estos factores si estamos planteándonos montar una EBT, para planificar de forma más adecuada el proceso de obtención de inversión, y que no “nos pille el toro” durante el proceso.


José Carlos Cortizo (@josek_net) es Fundador y CTO de BrainSins, una startup madrileña que desarrolla sistemas de recomendación enfocados a mejorar los ingresos de negocios en Internet, con especial énfasis en sitios de comercio electrónico.

Tagged with:  
Share →

One Response to El reto de conseguir inversión para una empresa de base tecnológica

  1. Héctor dice:

    Inversores, business angels, empresas de capital riesgo con acento español no son muy diferentes a bancos y cajas. Invertir en EBT supone un riesgo, al igual que invertir en cualquier otro tipo de negocio en su fase inicial y más cuando se trata de modelos desconocidos, innovadores o poco probados. Por eso, se prefiere invertir en modelos probados, en los citados “clones” más bien que arriesgar por un nuevo modelo basado en una tecnología que podría ser todo un boom y rentabilizar por mil la inversión. Al final, ocurre lo de siempre, bancos, cajas y fondos de inversión privados apuestan por diversificar el riesgo invirtiendo la mayor parte en “negocios seguros” y arriesgando solo una mínima parte en startups que apuestan por la innovación total.