[Artículo publicado originalmente en el Notiweb del 18/02/2010]

El Consorcio MAVIR “Mejorando el Acceso y la Visibilidad de la Información Multilingüe en Red para la Comunidad de Madrid” (S0505/TIC0267) es una red de investigación co-financiada durante el periodo 2006-2009 por la Comunidad de Madrid bajo el IV PRICIT. El núcleo del consorcio está formado por grupos de I+D de universidades, empresas de base tecnológica, hospitales e instituciones culturales.

El equipo investigador tiene vocación claramente interdisciplinar y está formado por ingenieros, informáticos, lingüistas y documentalistas que investigan juntos en aplicaciones de Procesamiento del Lenguaje Natural y Tecnologías de la Lengua para el Acceso a la Información Multimedia y Multilingüe en el dominio médico, cultural y de seguridad. Alrededor se ha ido desarrollando una fructífera comunidad de investigadores del área en España y el extranjeroempresas relacionadas con el Acceso y la Gestión a la Información, el mundo de la Web y la Ingeniería Lingüística que ha permitido establecer nuevos contactos, unir fuerzas y participar en proyectos de I+D conjuntos.

MAVIR investiga nuevas formas de interactuar con buscadores y desarrolla prototipos de sistemas de acceso a la información que incorporan tecnología lingüística. Actualmente hay pocos buscadores comerciales capaces de ir más allá de la consulta formada por palabras claves, capaces de interpretar consultas realizadas en lenguaje natural o de proporcionar una respuesta precisa a una pregunta concreta o un resultado más elaborado que una mera lista de sitios web. Los grupos de investigación y las empresas de MAVIR desarrollan prototipos y productos comerciales que van desde sistemas que permiten interpretar consultas complejas expresadas en lenguaje natural, hacer búsquedas inteligentes incorporando información semántica o clasificar los resultados de los buscadores y visualizarlos de forma que nos permitan navegar a través de las relaciones que entre ellos se establecen.

ACTIVIDADES PÚBLICAS DEL CONSORCIO

Una parte importante de los esfuerzos del consorcio se dedican a la organización de actividades públicas de formación, divulgación y difusión de nuestros resultados científicos: elaboración de catálogos tecnológicos,seminarios para investigadores, talleres y jornadas científicas y de transferencia de tecnología. Una vez al año, con el objetivo de hacer un repaso de las actividades del año, celebramos durante dos días nuestras Jornadas MAVIR. Estas jornadas están dedicadas a un tema o un dominio de aplicación concreto, y sirven como punto de encuentro tanto para los socios del consorcio como para los potenciales destinatarios de nuestra tecnología. El primer día las sesiones tienen un perfil más investigador: con el objetivo de abrir nuevas líneas de investigación entre nuestros socios y ampliar nuestra red de contactos, invitamos a ponentes de renombre internacional que nos presentan los últimos avances de sus trabajos. El segundo día lo solemos dedicar a la industria y programamos, junto con las empresas del consorcio, mesas redondas, showrooms y demostraciones de productos.

En 2006 celebramos las I Jornadas MAVIR en Ciudad Universitaria, de forma conjunta entre la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). Las sesiones estuvieron centradas en las aplicaciones de la tecnología lingüística en los buscadores y el mundo de la Web. En 2007, el campus de la Universidad Europea de Madrid (UEM) acogió la segunda edición, dedicada a los casos de éxito de las Tecnologías de la Lengua en aplicaciones para las empresas. Para la tercera edición elegimos como sede el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y dedicamos las jornadas al acceso y la gestión de forma inteligente de los contenidos multimedia. Finalmente, la última edición, hace solo unos meses, se celebró en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y se ha centrado en la nueva realidad de la Web: las Redes Sociales.

Los últimos tres años hemos aprovechado la celebración de las jornadas para entregar el Premio MAVIR al mejor trabajo fin de carrera o tesis de máster. Patrocinado por las empresas asociadas del consorcio y dirigido a estudiantes que hubiesen presentado su trabajo en cualquier universidad española, el premio está dotado con 1.600 € en metálico.

COLABORACIÓN UNIVERSIDAD-EMPRESA

El consorcio cuenta actualmente con 12 compañías que participan en nuestras actividades en calidad deempresas asociadas. La mayoría de ellas son pequeñas y medianas empresas de base tecnológica que realizan una importante apuesta por la investigación y la innovación tecnológica. Bajo la figura de estos consorcios de la Comunidad de Madrid co-financiados por el IV PRICIT, las empresas asociadas no pueden recibir subvención directa para el desarrollo de sus actividades. Por lo tanto, el mayor beneficio que les ha aportado la participación en la red de contactos de MAVIR se ha materializado en la obtención de recursos adicionales a través de otras convocatorias de proyectos conjuntos con las universidades.

DAEDALUSiSOCO son dos de las empresas que tradicionalmente han venido colaborando con nosotros. Ambas surgieron en la década de los 90 como spin-offs de grupos de investigación ya consolidados y han venido a aportar su experiencia a la hora de transferir al mercado los desarrollos tecnológicos del laboratorio. La colaboración en proyectos conjuntos de I+D que ya existía con BitextTheraAnsware Tech se ha reforzado durante los últimos cuatro años. El Grupo ALMA y la Agencia EFE son dos ejemplos de empresas que han contratado directamente a grupos del consorcio para proyectos de investigación.

Durante este periodo se han establecido contactos con nuevas empresas de base tecnológica de fuera de la Comunidad de Madrid como CorexVÓCALI, que han participado activamente en las actividades públicas del consorcio. MAVIR también ha servido para apoyar la creación de Wipley, una red social para videojugadores fundada por jóvenes investigadores de la Universidad Europea de Madrid.

Sin embargo, una de las tareas pendientes es la incorporación formal al consorcio de empresas de gran tamaño con líneas de investigación similares a los intereses del consorcio. Así pues, uno de los objetivos que nos hemos marcado para el futuro es tratar de atraer a grandes empresas integradoras y a organismos públicos y privados para los cuales la presencia en la Web sea un factor estratégico. Hasta el momento ha habido contactos y hemos contado con algunas de estas entidades en las jornadas científicas y de transferencia tecnológica que hemos organizado, pero queremos encaminar nuestros esfuerzos a establecer relaciones de colaboración estables y continuas.

NUEVO CONSORCIO MAVIR

Desde hace un par de semanas el nuevo consorcio ha echado a andar, esta vez bajo la figura del programa MA2VICMR “Mejorando el Acceso, el Análisis y la Visibilidad de la Información y los Contenidos Multilingües y Multimedia en Red para la Comunidad de Madrid” (P2009/TIC1542). A esta nueva propuesta se han incorporado investigadores de cuatro grupos de investigación de la UPM, la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) y la UAM. La experiencia y las capacidades de estas incorporaciones son complementarias a las tecnologías a los investigadores del anterior consorcio y nos permitirán integrar en nuestros prototipos tecnologías como el reconocimiento del habla y la síntesis de voz, la web semántica y el procesamiento de imágenes y vídeo.

Tagged with:  
Share →